viernes, 20 de julio de 2007

Consejos para el consumo eficiente de Energía (2 de 7)

COMPRAR BIEN, COMO ELEGIR SU COMPRA


INTRODUCCIÓN

Los electrodomésticos, la cocina, la iluminación, el aire acondicionado y el coche son, entre otros, equipamientos de uso común entre los consumidores. Y la decisión de compra de todos y cada uno de estos equipos depende, exclusivamente, de nosotros. Por este motivo, es importante que tengamos en cuenta que un electrodoméstico, a lo largo de su vida útil, puede producir un gasto en la factura eléctrica varias veces superior a su precio de adquisición. Lo que significa que, a la hora de comprarlos, es fundamental pensar en este factor y elegir aquél cuyo consumo energético sea menor, lo que nos permitirá amortizar su mayor coste inicial. También es preciso elegir un electrodoméstico adaptado a nuestras necesidades. No basta con que el equipo sea eficiente; es determinante que tenga el tamaño y ofrezca las prestaciones adecuadas a nuestros usos. Todo lo demás es derrochar energía. Con los consejos de esta sección y la ayuda de la etiqueta energética, los consumidores tenemos información suficiente para poder tomar decisiones acertadas que tendrán una gran repercusión positiva tanto en nuestro consumo energético como en el medio ambiente.


LA ETIQUETA ENERGÉTICA

Recuerde que el vendedor tiene obligación de mostrar en los electrodomésticos, de manera bien visible, la etiqueta energética correspondiente que compara su eficiencia respecto a la de otros modelos y/o marcas.
Los electrodomésticos de clase A son los más eficientes y los de clase G, los menos eficientes. Tenga en cuenta que los de clase A, a lo largo de su vida útil, pueden ahorrarnos, en consumo eléctrico, más de 600 euros.


FRIGORÍFICOS

No compre un equipo más grande del que necesita. Para decidir el tamaño y el modelo más adecuado, analice primero sus necesidades en función del número de habitantes de la casa, los hábitos de compra y las comidas.
El hielo y la escarcha son aislantes y dificultan el enfriamiento en el interior del frigorífico. Existen modelos, los llamados "no-frost", o sin escarcha, que tienen una circulación continua de aire en el interior que evita la formación de hielo y escarcha.
Uno de los factores a tener en cuenta a la hora de comprar un frigorífico es conocer si en su proceso de fabricación se han utilizado elementos o materiales reciclados.
Es importante también conocer si existen líneas de reciclado y recogida para el momento en que quiera deshacerse de él.
Compre aparatos con etiquetado energético de clase A. Ahorran energía y dinero.


COCINAS, HORNOS Y MICRO-ONDAS

Según la energía que utilizan cabe distinguir dos tipos de cocinas: a gas y eléctricas. Las eléctricas a su vez pueden ser de resistencias convencionales, de tipo vitrocerámico o de inducción.
En general, se puede afirmar que las cocinas eléctricas son menos eficientes que las de gas. Si bien las de inducción calientan los alimentos generando campos magnéticos y son, por tanto, mucho más rápidas y eficientes que el resto de las cocinas eléctricas.
Entre los usuarios domésticos son más frecuentes los hornos eléctricos que los de gas. A la hora de comprar uno, procure que sea de clase A. Un horno de clase G consumirá más del doble de energía que uno de clase A.
Recuerde que los hornos de convección favorecen la distribución uniforme de calor, ahorran tiempo y gastan menos energía.


LAVADORAS

Existen en el mercado lavadoras con programas de media carga, que reducen el consumo de forma apreciable.
Analice los ciclos de lavado que ofrece cada modelo y recuerde la importancia de disponer de un ciclo económico y corto; y la posibilidad de elegir distintas temperaturas de lavado.
Hoy en día se venden lavadoras bi-térmicas, con dos tomas de agua independientes: una para el agua fría y otra para el agua caliente. De este modo, el agua caliente se toma del circuito del calentador o caldera, reduciendo un 25% el tiempo de lavado y ahorrando energía.
Tenga en cuenta que las lavadoras de carga frontal gastan, generalmente, menos energía y agua que las de carga superior.
Las lavadoras con sonda de agua, que miden la suciedad del agua y no la cambian hasta que sea necesario hacerlo, reducen de manera importante el consumo de agua y de energía.
Uno de los factores a tener en cuenta a la hora de comprar una lavadora es conocer si en su proceso de fabricación se han utilizado elementos o materiales reciclados.
Es importante también conocer si existen líneas de reciclado y recogida para el momento en que quiera deshacerse de ella.
Compre aparatos con etiquetado energético de clase A. Ahorrará energía y dinero.




LAVAVAJILLAS

Elija el tamaño de su lavavajillas en función de sus necesidades. Recuerde que si normalmente tiene poca vajilla que lavar, difícilmente podrá utilizar un lavaplatos grande a plena carga.
El lavavajillas es uno de los electrodomésticos que más energía consume. Y un 90% de ese consumo se debe al proceso de calentar el agua. Por eso recuerde que las mejoras tecnológicas permiten disponer de modelos que seleccionan la temperatura del agua y de programas económicos que permiten reaprovechar el calor del lavado para el aclarado o el secado, sin tener que consumir más energía.
Existen en el mercado los llamados lavavajillas bi-térmicos, que tienen dos tomas independientes, una para el agua fría y otra para el agua caliente. De este modo, el agua caliente se toma del circuito procedente del calentador o caldera, reduciendo un 25% el tiempo de lavado y ahorrando energía.
Uno de los factores a tener en cuenta a la hora de comprar un lavavajillas es conocer si en su proceso de fabricación se han utilizado elementos o materiales reciclados.
Es importante también conocer si existen líneas de reciclado y recogida para el momento en que quiera deshacerse de él.
Si es posible, elija un lavavajillas de clase A. Los equipos con etiqueta energética de clase A ahorran energía y dinero.



SECADORAS

La secadora es el electrodoméstico que más consume. Considere otras alternativas de secado antes de comprar una.
Dependiendo del sistema de calentamiento del aire, podemos encontrar secadoras eléctricas y de gas. En estas últimas el secado es hasta un 60% más barato; y energéticamente más eficiente.
Existen, además, equipos con ciclos de enfriamiento progresivo que permiten terminar de secar la ropa con el calor residual de la secadora.
Uno de los factores a tener en cuenta a la hora de comprar una secadora es conocer si en su proceso de fabricación se han utilizado elementos o materiales reciclados.
Es importante también conocer si existen líneas de reciclado y recogida para el momento en que quiera deshacerse de él.
Siempre que pueda, compre aparatos con etiquetado energético de clase A: ahorran energía y dinero.


PEQUEÑOS ELECTRODOMÉSTICOS, TELEVISORES Y EQUIPOS AUDIOVISUALES

Las tostadoras de pan de tipo cerrado pueden consumir hasta un 50% menos de energía que las que son abiertas.
Al adquirir un pequeño electrodoméstico, compre aquél cuya potencia sea suficiente para sus necesidades. Aunque no lo parezca, mientras se usan pueden tener un consumo superior al de un frigorífico (secadores de pelo, micro-ondas, aspiradoras...).
A la hora de decidir el tamaño de la pantalla de su televisor, tenga en cuenta que de ella depende la mayor parte del consumo energético del equipo.


ORDENADOR Y LA IMPRESORA

Seleccione, en función de sus necesidades, la capacidad de los equipos que compre. Por ejemplo, una pantalla grande de ordenador consume mucho más que la estándar de 12 pulgadas.
Compre equipos con sistemas de ahorro de energía "Energy Star". Esta función permite mantenerlos en un estado latente de muy bajo consumo cuando no se utilizan.
También se puede ahorrar energía y materias primas comprando ordenadores cuyos componentes sean reciclables.


SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO

A la hora de comprar un equipo de aire acondicionado, tenga muy en cuenta la zona climática en la que vive, las dimensiones de la vivienda, la orientación de las paredes, el número de personas que habitan la casa, etc.
Antes de comprar, consulte a un técnico. En los establecimientos autorizados le asesorarán adecuadamente, si usted facilita los datos de su vivienda y sus necesidades.
No elija aparatos más grandes ni más potentes de lo que necesita. Estará tirando dinero y malgastando energía.
Asegúrese de que el modelo elegido tiene termostato con lectura numérica de temperatura. Un grado más de frío puede implicar un 8% más de consumo.
Uno de los factores a tener en cuenta a la hora de comprar un equipo de aire acondicionado es conocer si en su proceso de fabricación se han utilizado elementos o materiales reciclados.
Es importante también conocer si existen líneas de reciclado y recogida para el momento en que quiera deshacerse de él.
Los equipos con etiquetado energético de clase A son los más eficientes y pueden ahorrarnos mucho dinero en la factura eléctrica a lo largo de su vida útil.


ILUMINACIÓN

Compre lámparas de bajo consumo en lugar de las convencionales. Existen modelos para todas las necesidades y aplicaciones domésticas.


EL COCHE PRIVADO

A la hora de comprar un coche, es recomendable elegir un modelo que se adapte a nuestras necesidades. Para realizar desplazamientos por la ciudad, por ejemplo, no se aconseja un coche de gran potencia o tamaño, ya que implica mayor consumo, mayor emisión de gases contaminantes y mayor coste.
Cuando vaya a adquirir un coche fíjese en la etiqueta de consumo y emisiones de CO2; para las mismas prestaciones, le resultará más interesante, tanto económica como ecológicamente, comprar un coche de categoría A o B.
Para facilitar información sobre consumo y emisiones de CO2, en agosto de 2002 se aprobó el Real Decreto 837 que establece la obligatoriedad de facilitar información, a través de distintos soportes, sobre estos dos temas, en todos los turismos nuevos que se pongan a la venta o se ofrezcan en arrendamiento financiero en España.
En el punto de venta, cada modelo debe exhibir una etiqueta obligatoria, colocada de forma visible en el coche o cerca del mismo. Esta contendrá los datos oficiales de consumo de combustible y emisiones de CO2 y hará referencia al modelo y tipo de carburante.
En los puntos de venta se exhibirá un cartel para cada marca y para todos los modelos de coches nuevos disponibles con los datos oficiales relativos al consumo de carburante y a las emisiones de CO2, destacando los coches con menor consumo.
En todo el material gráfico que se utilice para la comercialización, promoción y publicidad de los vehículos, se incluirá información oficial sobre el consumo de carburante y las emisiones de CO2 de los coches a los que haga referencia.
En cada punto de venta y en Internet (http://www.idae.es/) debe existir una guía con una lista de todos los modelos de coches nuevos puestos en venta (gasolina y gasóleo), con la información de consumo de combustible y emisiones de CO2, clasificados por marca. La lista incluirá los modelos de mayor eficiencia energética, ordenados de menor a mayor emisión específica de CO2 para cada tipo de carburante.

No hay comentarios: